He querido hacer esta entrada para compartir los mejores libros y las mejores películas que me dejaron el año que despedimos.
libros:
1- La ladrona de libros
Buscando información sobre el mismo, descubro que se considera un libro de literatura juvenil pero yo se lo recomiendo encarecidamente a cualquier adulto.
El libro está narrado ni más ni menos que por la propia muerte y cuenta las peripecias de una niña que es adoptada durante la época del nazismo en Alemania.
Es entrañable, poético, engancha un montón y muestra lo complejo de esta época histórica.
2- Expiación
He probado a leer otros libros de Ian Mcewan y me han gustado pero ninguno tanto como éste. Es de una gran belleza literaria con un complejo argumento que va cambiando de narrador para ir desvelándonos nuevos enfoques sobre los acontecimientos. Al tiempo que la historia avanza, los personajes evolucionan y se nos describe con éxito contextos muy diferentes de mediados del siglo XX.
3-La nieta del señor Linh.
Un libro muy cortito que me acabé en una tarde de piscina y que al revés de otros libros de menos calidad y más corazón que reservo para estas tardes, me dejó llena y satisfecha como una cena de
Te hace refelexionar, y por lo menos en mi caso, sorprenderte de tu propia ingenuidad también.
Es una dura descripción de las consecuencias del exilio y un bello canto a la importancia de la amistad.
4-Historia de dos ciudades
Reconozco que la principal razón por la que escogí la lectura de este libro es que amazon te permite su lectura gratis en el Kindle pero como no podía ser de otra manera tratándose de Charles Dickens la historia te cautiva y disfrutas con su magnífico estilo narrativo.
Los personajes son muy interesantes y están muy bien trazados. La descripción del París de la Revolución francesa, sublime y las cuestiones que plantean te hacen reflexionar sobre la justicia social.
5-Crimen y castigo
Después de leerme la novela de Dostoievsky llegué a la conclusión que era lo mejor que había leído jamás. Nunca he leído un autor que sepa tanto de la psicología humana como Dostoievsky y en esta novela en concreto, te hace estremecer hasta que punto se adentra en la mente del personaje. Reconozco que vivo las novelas intensamente y pude reconocer en mí pensamientos, emociones y predisposiciones que ni sabía que tenía, pero que al final, están en cualquier humano.
Cine:
El ladrón de bicicletas
Película por excelencia del neorrealismo italiano, la bajé por internet para verla hace un par de meses y me sobrecogió de principio a fin. Con una historia sencilla pero que te atrapa, unas interpretaciones magnificas, la recomiendo hoy más que nunca por ser, desgraciadamente, vigente en estos tiempos de crisis.
Don Camilo.
Los libros de Don Camilo es la literatura que más me ha hecho reir de todos los tiempos así que buscaba como loca las películas que se habían hecho para ver si estaban a la altura. Finalmente encontré como bajarlos de Internet y no me decepcionaron, me hicieron reir igual que los libros. Las películas conservan la historia original casi podríamos decir al 100%, no es una de esas adaptaciones que odio, en que cogen el primer capítulo y cambian todo lo demás a fin de hacer algo comercial.
Los actores funcionan muy bien en sus respectivos papeles y las localizaciones, tal y como las imaginé. Tanto los libros como las películas ilustran dos mundos que se nos presentan como antagónicos, el del comunismo y la religión y que sin embargo, nos muestran que cuando detrás hay personas honradas y con corazón sólo pueden estar de acuerdo sea cual sea su ideología.
El ejercicio del poder y el capital.
Las he puesto juntas aunque no son parte de una misma trilogía ni mucho menos, pero para mí son dos caras de la misma moneda: la ilustración de quien nos gobierna en nuestros tiempos desde la política y desde los bancos; de la falta de ética, de principios o de ideales, de la desvergüenza de las personas que están en la cima del sistema capitalista y del propio sistema que está pensado para qué sean éstas las personas que toman las decisiones que afectan al resto de ciudadanos.
El fin es el principio
Esta bellísima película es un reportaje que para mí es pura poesía sobre como niños de 3 años se les introduce en el pensamiento propio en las escuelas francesas. La clase en la que está ambientada es de una gran mezcla cultural y eso se refleja en las actitudes y opiniones de los niños. Para mí es una película de gran esperanza, esos simpáticos e inteligentes niños son el futuro.
Bestias salvajes del sur
Como ha sido lo mejor que me regaló el 2013, tiene una post propio y después de su nominación a los oscars, seguro que habréis oído hablar de ella